Comparte en tus redes sociales

Por L.E. Abinadab Lara Limón (enero 2019)

Desde que deje mis cátedras de economía en el octubre de 17 me cuesta trabajo hablar de economía con personas que no la conocen y a menudo la confunden con la euforia política de tiempos actuales

Pero aquí estamos a petición de un hermano de vida, daré mi opinión sobre los primeros días del gobierno de AMLO.

Esta claro que hablar de un gobierno es sumamente complejo derivado de que existen tantas variables que hay que delimitar, así que bajo este panorama de gustaría empezar con la planeación que se tiene a través del paquete económico 2019 el cual debo de reconocer que este nuevo gobierno trabajó intensamente incluso antes de tomar el poder. Por supuesto aclaro que se trata de una opinión personal y que cada uno puede tener una diferente.

Presupuesto público y paquete económico 2019

Desde mi punto de vista considero que el trabajo que se realizó en el paquete económico fue técnicamente bien hecho y responsable.

La Secretaria de Hacienda propuso un presupuesto público para el 2019 en donde no existe nada de populismo ni derroche, de hecho, se trata de un paquete económico mas cerca de liberal que de lo socialista… “Arturo Herrera (Subsecretario de Hacienda) dijo que se planeará un marco macroeconómico conservador para evitar que haya una sobrestimación en los ingresos.” Y esto ¿Qué significa? Pues que el paquete económico reflejará “sensatez” en la estimación de las variables macroeconómicas, como el crecimiento económico, inflación y precios del petróleo, planteará un superávit del 1% del PIB y una consolidación fiscal “agresiva”.

Es decir que el gobierno no gaste mas de lo que ingrese, algo muy positivo. Ahora bien, veamos los datos que son más realistas que populistas: crecimiento económico 2%, inflación 3.4%, tipo de cambio $20.00 M/N y precios de petróleo $55.00 Dlls.

Hasta aquí todo tiene una planeación muy positiva en el intento de disminuir el costo del aparato gubernamental sin embargo cabe hacer mención que la economía no la hace solo el gobierno, existen dos agentes económicos que influyen para el acierto o desacierto de este proyecto de nación: las empresas y las familias. Por ejemplo, el crecimiento económico se ve estimulado por un solido estado de derecho, altos niveles de capital humano (mano de obra calificada) en la forma de educación y salud bajo niveles de gasto gubernamental improductivo, apertura internacional, bajos índices de natalidad y estabilidad macroeconómica (inflación baja y estable)

Así que mis estimados lectores ahí les encargo para que dé acorde su postura económica contribuya al presupuesto público y paquete económico 2019, no quieran que todo les caiga del cielo.

Bueno mis estimados estas han sido mis opiniones personales cerca del nuevo gobierno

AL/01/2019

https://www.gob.mx/hacienda

Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *